top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE?

Gregorio Iriarte

Presentamos este valioso artículo de Gregorio Iriarte sobe las Comunidades Eclesiales de Base que redactó hace ya algunos años, pero que en lo fundamental siguen siendo muy válido para quienes estén interesados en profundizar sobre este asunto. Aunque está escrito desde la perspectiva latinoamericana, tiene también gran validez para el Movimiento de Copmunidades de Base de nuestra realidad europea.

Guía didáctica para animadores de C.E.Bs.

Presentación El objetivo de esta pequeña publicación es deliberadamente modesto. Nuestra única intención es poner en manos de los “animadores de las COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE un especie de pequeño manual, popular y didáctico. Para ello hemos recurrido frecuentemente a cuadros gráficos, sencillos y resúmenes y preguntas para incitar al diálogo dentro del grupo. Igualmente hemos intentado evitar en lo posible el lenguaje técnico y excesivamente teológico.

Esperamos que este sencillo aporte sea, con la luz y la fuerza del Espíritu, un instrumento eficaz para el nacimiento y la consolidación de las Comunidades Eclesiales de Base.

Las C.E.Bs. Algo antiguo y algo nuevo

Se entiende por Comunidad Eclesial de Base (C.E.Bs) un grupo pequeño en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino.

La Iglesia es el Pueblo de Dios y en cada momento histórico va descubriendo e implementando nuevas formas de organización que ayuden a interiorizar los valores evangélicos, ofreciendo una respuesta a los signos de los tiempos.

Las C.E.Bs. Una actualización de las primeras comunidades cristianas

Las Comunidades Eclesiales de Base reproducen, en cierto modo, la estrategia pastoral de la Iglesia primitiva y algunos rasgos de la primera evangelización latinoamericana. Ellas quieren ser la expresión actualizada más parecida a las primeras comunidades cristianas descritas en los Hechos de los Apóstoles:

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a la oración… Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba” (Hch. 2, 42-46).

“La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común. Dios confirmaba con su poder el testimonio de los apóstoles respecto de la resurrección del Señor Jesús, y todos ellos vivían algo maravilloso. No había entre ellos ningún necesitado, porque todo lo que tenían, campos o casas los vendían y ponían el dinero a los pies de los apóstoles, quienes repartían a cada uno según sus necesidades”. (Hch. 4, 32-36).

Las C.E.Bs.: en la línea del Concilio Vaticano II, de Medellín y Puebla

La experiencia latinoamericana de las Comunidades Eclesiales de Base brota de la renovada eclesiología del Concilio Vaticano II. Dice el Concilio:

“La Iglesia avanza con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo y su razón de ser es actuar como fermento y alma de la sociedad” (GS. nº 40).

Las Comunidades de base “surgen y se desarrollan en el interior de la Iglesia, permaneciendo solidarias con su vida, alimentadas con sus enseñanzas, unidas a sus pastores. Nacen de la necesidad de vivir todavía con más intensidad la vida de la Iglesia o del deseo de una dimensión más humana que difícilmente pueden ofrecer la comunidad eclesial, sobre todo en las grandes ciudades contemporáneas que favorecen el anonimato y la masificación… Se quieren reunir para escuchar la Palabra de Dios, para los sacramentos, el ágape fraternal de las personas que la vida misma encuentra ya unidas en la lucha por la justicia, la ayuda fraterna a los pobres, la promoción humana”… (Pablo VI. E.N. n. 58)

La doctrina de PUEBLA sobre las CEBs. es muy rica y abundante: Extractamos algunas ideas al respecto:

– Las CEBs. son “puntos de partida en la construcción de una nueva sociedad”. – “Focos de evangelización y motor de liberación y desarrollo”. – “Expresión del amor preferente de la Iglesia por el pueblo sencillo”. – Las CEBs. “explicitan la vocación de comunión con Dios y con sus hermanos”. – “Ofrecen posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso transformador del mundo”. – En las CEBs. “se expresa, valora y purifica la religiosidad popular” – “Esas pequeñas comunidades son esperanza de la Iglesia” y “ambiente propicio para el surgimiento de nuevos servicios laicales”. _ “Ellas promueven un compromiso mayor con la justicia en la realidad social de sus ambientes” – La CEB es una comunidad de fe, esperanza y caridad, celebra la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y el compromiso con el mandamiento del Señor y hace presente y actuante la misión de la Iglesia”. (Puebla ns. 641, 642, 643 y 629).

Resumiendo

1. Las CEBs. tratan de reactualizar las características y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales.

2. Las CEBs. nacen inspiradas por la teología renovada del Concilio Vaticano II y por Medellín y Puebla.

3. La Iglesia las considera como focos de liberación y el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos ministerios laicales.

Preguntas para el diálogo en el grupo

1. ¿Cuáles eran las principales características en las primeras comunidades cristianas? 2. ¿En qué se parecen las CEBs. a las primeras comunidades cristianas? 3. ¿En tu comunidad se ofrece posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso transformador del mundo?

Cuestionamientos

* Muchos, por distintas razones, miran con desconfianza a las CEBs.

* En algunos lugares las CEBs. han llegado a perder su sentido eclesial. * Existe siempre el peligro de que sean manipuladas por los políticos.

Si desea ver el artículo completo presione aquí.

bottom of page