top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

Preparándonos para el 2017

Finalizado el año 2016, nos queda hacer una evaluación de algunos de los sucesos relevantes ocurridos en nuestro país y sacar provecho de ellos para no cometer los mismos errores y para mejorar nuestras decisiones en el futuro. El 2016, como cada 5 años, se celebraron en nuestro país las elecciones para presidente y congresistas.

Las Elecciones para Presidente

Las elecciones del 2016 han dejado varias sorpresas. Dos candidatos, Julio Guzmán y César Acuña, fuertes candidatos presidenciales fueron descartados de la carrera al sillón presidencial. Julio Guzmán ocupaba el segundo en las encuestas y César Acuña el cuarto. Al respecto la OEA expresó a través de un comunicado que:

"Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes.” 1

Ciertamente, hubo muchos cuestionamientos sobre la decisión de quitar de carrera a ambos candidatos. Julio Guzmán, a través de la red social Facebook, denunció:

“Han declarado fundadas todas las tachas. Es decir, le han dado la razón al FUJIAPRISMO que actuó a través de distintos actores políticos quienes interpusieron las tachas. Es decir, la corrupción aliada le está quitando a los peruanos su opción con anuencia de las autoridades electorales.”2

La descalificación de ambos candidatos terminó moviendo a muchos votantes hacia las instituciones correspondientes para hacer presente su reclamo pero, al mismo tiempo, facilitó el camino al sillón presidencial a una candidata. El periódico El Mundo informaba así:

“Sobre el nuevo escenario que se abre con la salida de Guzmán y Acuña, la mayor beneficiaría será Keiko Fujimori porque se va a distanciar más de sus inmediatos competidores.” 3

Otra beneficiada de la separación de los candidatos fue Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, quién en solo 3 meses paso de 2% a 14.8%. Su tendencia estaba en ascenso, pero llega un punto durante la campaña donde propaganda, sin fuente, comienza una encarnizada lucha por manchar a la candidata de izquierda.

Fue durante esas semanas, las últimas antes de las elecciones, que encontramos varias fotos en redes sociales como las mostradas arriba y en Youtube, cuando querías ver algún video, cualquiera que fuera, se mostraba propaganda política relacionando a Verónika Mendoza con el terrorismo o el chavismo. La fuente de esta propaganda fue negada por todos los partidos políticos pero fue un movimiento sucio que terminó restando algunos puntos a la candidata de izquierda.

Aun hoy en día, la campaña sucia continúa. Héctor Becerril, candidato de Fuerza Popular, postea en Twitter una foto photoshopeada. Sobre la campaña sucia contra Verónika, Antonio Zapata, refiere (La República) que:

“En estos días el objeto de mayores ataques es Verónika Mendoza, puesto que la candidatura del Frente Amplio se halla al alza y constituye una alternativa al modelo neoliberal en curso desde hace 25 años. Por ello, se juntan los poderes fácticos: medios concentrados de prensa, periodistas truchas, supuestos peritos y congresistas de agrupaciones rivales, intentando hacer puré una candidatura que ven como amenaza. El defensor acrítico del sistema siente temor de perder las elecciones y para curarse en salud busca exacerbar las fobias del votante.” 4

Es en estas semanas, también, que ocurren sucesos relacionados con el terrorismo. Como para enervar las fobias pasadas. Se encuentra propaganda con simbología terrorista y algunas granadas en sectores temerosos de la resurrección senderista. Los medios de comunicación hacen de estas noticias el punto central de sus noticieros.

Es pues, entonces, luego de dos candidaturas anuladas y una guerra sucia implacable contra Verónika que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori quedan para disputarse el sillón presidencial. Con una mayoría congresal esencialmente fujimorista, el pueblo tuvo que elegir entre darle en bandeja de plata el Perú a Keiko Fujimori o dársela a PPK con un gobierno que tendría que enfrentarse a un congreso de mayoría naranja. El pueblo se decidió por PPK. Keiko insatisfecha por perder por una minoría, lanza un discurso que no pudo ocultar su verdadero rostro:

“(…) No puedo dejar de mencionar que en la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático. El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos. Que buscó y logró despertar odios y fanatismos. Sentimientos que resienten la democracia. Pero a pesar de esa resistencia dominada por los promotores del odio, logramos seguir con alegría nuestra campaña (…)” 5

Keiko no termina gobernando el país, pero tiene una fuerza en el congreso que se ha notado sobre todo en el ataque al ministro de educación. Sumado al hecho de que el gobierno de PPK no está peleando como debería y, aun peor, está regalando espacios de poder que resultan beneficiosos para Fuerza Popular. En suma, el 2017 no pinta un gran futuro para nuestro país.

La mayoría fujimorista y la debilidad estatal

El pueblo ha elegido a una mayoría congresal fujimorista. No hay nada más que decir. PPK parece destinado a gobernar con el fujimorismo como si ambos estuvieran sentados en el mismo sillón. Se requiere, entonces, de estar siempre alerta. No ceder puestos de poder que podrían beneficiar al otro y, quizá, en un futuro ser la ruina del otro. Keiko Fujimori no ha desistido en su batalla por tener el sillón presidencial y su lucha no se remite solamente a su campaña presidencial cada 5 años. Ella está siempre en pie de lucha.

La toma de la defensoría y el BCR por la bancada fujimorista muestra un completo y voraz apetito hacia los sitios de poder. Su mayoría congresal lo convierten en un elemento a temer, el cual combinado con su organización termina siendo letal. Cuando a Rosa Maria Palacios se le pregunta sobre los ministros, ella responde:

“Su entorno… mira, te voy a dar una palabra muy fuerte, que no me gusta pero que creo que encaja acá: pusilánimes. Son pusilánimes. No se atreven a pelear. Se mueren de miedo de iniciar una guerra, cuando no se dan cuenta de que la guerra empezó hace rato.” 7

La toma de la defensoría, del BCR y la intervención al ministro de educación y su retiro, es solo parte de su demostración de poder para dinamitar al gobierno. Cuando a Rosa Maria palacios se le cuestiona si van por la vacancia del presidente, ella señala:

“Así es. Y si el presidente no responde con firmeza a esta amenaza, con las propias armas legales que la Constitución le da, es probable que su régimen esté en peligro.” 7

Desestabilizar, crear situaciones de peligro y colmar el poder son acciones que el fujimorismo ha sabido realizar en sus mejores épocas. No hay duda que la pelea por el control total del Perú ya ha empezado y si PPK no responde, regalará funciones estatales esenciales y se verá acechado por la mayoría congresal. La situación política actual no se ve favorable pero ser presidente de un país jamás ha sido sencillo. La lucha ya ha comenzado pero debe tener también la energía del pueblo. Antes ya se ha tenido victorias contra la ley pulpin y la repartija. El pueblo no puede ser jugador un ausente.

Una izquierda fortalecida pero…

El frente amplio fue una gran idea para unificar a los partidos de izquierda. Con una base de votantes firme pero desperdigada, la unión era una estrategia fiable. A lo largo de las elecciones se notó que había mucho empeño en llevar la carrera presidencial de la mejor manera. Al realizar los procesos para elegir a un solo candidato presidencial sorprendió su nivel de formalidad y de organización. No hubo una elección a dedo. Lo eligieron los propios votantes, la base que sustenta a todo partido. Y en esa fiesta electoral, Verónika Mendoza fue elegida democráticamente. El resultado de su carrera presidencial lo sabemos todos y aunque no se pudo lograr el sillón, algunos aspirantes al congreso lograron las preciados curules.

Ciertamente, la guerra sucia en las redes sociales y algunos medios de comunicación jugaron en contra de Verónika de la peor manera. Este es un daño de batalla que en las próximas elecciones deben pensar en reparar. Y no solo eso, las falsas vinculaciones con el terrorismo tienen que ser aclaradas. Una tarea fundamental, desde la izquierda, es informar y educar a la población para no dejarse engañar por estas falsas acusaciones. En parte se está haciendo y la red social Facebook se ha convertido en el diario que manifiesta las actividades de los congresistas de izquierda. Pero termina siendo insuficiente. Hay que mejorar.

Referencias:

1. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160310_america_latina_peru_candidatos_excluye_guzman_

2. http://larepublica.pe/politica/746045-julio-guzman-es-un-golpe-la-democracia-y-un-fraude-anticipado

3. http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/09/56e0920d268e3e370d8b45ee.html

4. http://larepublica.pe/impresa/opinion/750661-la-guerra-sucia

5. http://utero.pe/2016/06/10/5-frases-de-keiko-fujimori-aceptando-su-derrota-que-no-puedes-dejar-pasar/

6. http://peru21.pe/actualidad/huaycan-como-nacio-rumor-traficantes-organos-ninos-2263911

7. http://larepublica.pe/impresa/politica/830693-el-entorno-presidencial-es-de-pusilanimes-no-se-atreven-pelear


bottom of page