El eje de todo plan de ética democrática –Pactos de Gobernabilidad, Propuestas de los distintos candidatos, etc.- ha de ser, me parece, lo que planteaba El Informe de la CVR (Comisión de la Verdad y la Reconciliación) hace 10 años: la reconciliación entendida como el trabajo y esfuerzo de caminar hacia la verdadera inclusión de todos los que habitamos en este país. El conflicto armado que investigó la CVR nos ofrece un marco de comprensión de lo que somos y que hemos sido como nación, no sólo sobre los 20 años finales del siglo pasado con sus miles y miles de muertos, heridos y víctimas, sino de la historia de nuestro país hasta hoy, desde inclusive la Colonia y la República, que generó la exclusión, la subordinación y la opresión de vastos sectores de la población. La ideología nefasta y sangrienta de Sendero Luminoso arranca y quería aprovecharse de esta exclusión. De lo que se trata hoy es una ética democrática que impulse acciones concretas de la reconciliación entendida ésta como la inclusión de absolutamente todos en este país, de todos los que habitamos en esta región de Ayacucho. Porque sin eso no podemos hablar del desarrollo del país, sino del desarrollo de unos y la exclusión de otros.
De ahí la necesidad de plantear los Pactos de Gobernabilidad en este tiempo incorporando a expertos en los distintos temas con los hombres y mujeres de nuestro pueblo para establecer propuestas que promuevan la ética democrática en vías de la inclusión de todos en la región de Ayacucho. En Ayacucho tenemos a gente profesional, que pueden ayudar mucho en diversos temas para que el Pacto tenga propuestas serias. El gran reto es que los expertos se abran a la voz de las organizaciones cívico-populares de nuestro pueblo, y viceversa, escuchen las propuestas y los reclamos de unos y otros y los incorporen en el Pacto de Gobernabilidad. Eso para que el Pacto no sea la elaboración de un grupo relativamente pequeño, sino la expresión del conjunto del pueblo ayacuchano.
De esta manera la MCPLC-A (Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Ayacucho) establece la importancia de los Pactos de Gobernabilidad y comienza una tarea titánica por promoverla en conjunto con la sociedad ayacuchana. Gracias a sus experiencias pasadas elaboran un nuevo Pacto, curando las deficiencias anteriores. Es por ello que comprenden la necesidad de involucrar al pueblo en su totalidad y priorizar tres o cuatros temas, de analizar donde están exactamente y hacia donde se desea llegar a finales del 2018.
“La elección del nuevo gobierno regional no puede depender del número de pintas en las paredes, ni tampoco de las promesas hechas en el calor de la campaña que normalmente terminan como fases sólo para agradar a la gente, pero no de compromisos sólidos. El Pacto de Gobernabilidad pretende ser un instrumento que ayude a la ciudadanía a emitir un voto pensado e inteligente, para el desarrollo integral y el futuro de Ayacucho. Ojalá que así sea.”
Aquí, el afiche que usaron para reunirlos.
Una vez condensada las demandas en el Pacto de Gobernabilidad, la cual fue el 24 Junio de 2014, la firma del documento con los candidatos y su grupo de colaboradores, que se espera sea el 22 de Agosto, celebrará la alianza. Este es un punto importante pues señala que los postulantes se comprometen a tomar en serio los puntos demandados. Además la población podrá ver el equipo técnico de sus candidatos y evaluar si realmente son un conjunto sólido.
“En tercer lugar, en el FORO PÚBLICO DEL 22 DE AGOSTO, vamos a pedir a los distintos candidatos que presenten sus equipos con los que aspiren gobernar. Porque ningún candidato puede gobernar solo. El pueblo tiene el derecho de saber con quiénes intentan gobernar. No puede haber como en el pasado un carrusel de frecuentes cambios de directores y gerentes que sólo manifiesta la ausencia de un equipo sólido.”
Los pactos de gobernabilidad aseguran una comunicación entre las autoridades y el pueblo. Es una forma de demandar, dándole la oportunidad al candidato de tomar en cuenta el sentir de la población. Este es un ejemplo en Ayacucho pero que debería ser replicado en varios sectores de nuestro país. Esperemos que así sea.
Fuente: http://casariccisj.blogspot.com/