top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

“Al Estado no le interesan los peruanos”

Nicolás Lynch. El sociólogo acaba de publicar Cholificación, república y democracia, un libro que cuestiona las estructuras del poder político en nuestro país. También expone sus propuestas.

Pablo Pérez

Sobre el Perú se dice que es un país inconcluso. ¿Hay que seguir pensando en el país o ya hay que hacer cosas?

Bueno, creo que hay que hacer ambas cosas. No hay soluciones de corto plazo ni hay soluciones con una mejora de las relaciones personales entre los actores políticos y sociales. Yo creo que las soluciones tienen que anclar los puntos de vista sobre los problemas actuales en los problemas irresueltos de nuestra historia. No podemos olvidarnos de que cargamos una herencia colonial irresuelta.

Los intelectuales y la sociedad civil se quejaban de que había dictaduras, ¿ya tenemos la panacea de la democracia?

Tenemos 194 años de la república y nada más 34 han sido de democracia. O sea, nosotros cargamos una herencia colonial y autoritaria que es dominante todavía. Esto se expresa en el régimen democrático que tenemos, que es un régimen de élite donde la protesta está criminalizada, donde no se reconocen los derechos sociales de la gente. Las decisiones más importantes no se toman en el Perú respecto al Perú, se toman fuera.

La cholificación irrumpió en el Perú, ¿pero no ha impuesto reglas para resolver problemas?

Yo recojo en el libro lo que considero es la preocupación más importante de la antropología y sociología peruana, que es este proceso de cholificación, sin embargo, no tiene el control económico y político en el Perú: el control económico y político sigue siendo colonial, de ancestros europeos, blancos. Esa profunda decisión donde hay una gran democratización social por abajo y una gran desigualdad por arriba, es, yo creo, el fondo de nuestro drama. ¿Qué cosa ha creado el auge exportador de minerales? Un espejismo de progreso.

Respecto a presidentes, ya no hay aristocráticos, ahora vienen de sectores emergentes.

Como decía hace poco un amigo antropólogo, las personas no cambian las estructuras, hay que ser realistas en eso, lo que vale son los proyectos políticos. En América Latina, por ejemplo, se ha desarrollado un giro progresista a la izquierda en los últimos 15 años, el Perú es una excepción. Aquí todo es de derecha.

Mariátegui decía “Peruanicemos al Perú”. ¿Eso todavía está por hacerse?

Por supuesto y yo creo que con el neoliberalismo se produce una recolonización del Perú.

¿En este caso los partidos deben ser actores de solución de los problemas?

Los partidos no son otra cosa que agentes de proyectos políticos. Desafortunadamente, en los últimos 20 o 25 años el neoliberalismo lo que ha hecho es destruir el trabajo con derechos y ahora predomina la informalidad. Por eso el electorado es volátil. Aquí la gente ni se molesta cuando la traicionan, como ha hecho Humala. A ver si Humala hubiera podido hacer eso en Brasil, en Venezuela, en Argentina, ese nivel de traición popular.

El ciudadano común no tiene conciencia crítica, ¿hemos sido educados para obedecer, soportar?

Yo creo que es más grave, creo que no hemos sido educados. Creo que lo que hemos tenido como sistema educativo no ha educado sencillamente. Es un sistema que se ha expandido mucho en cobertura, pero que desafortunadamente no ha ido junto con la calidad necesaria. Solo invierte un 8%, Argentina y Brasil pasan los 30%, no hablemos de Cuba, 40%.

Pero usted ha sido ministro de Educación, ¿en el Ejecutivo no planteó eso?

Por supuesto y como ministro creo que inicié un proceso de reforma y un debate sobre esta discrepancia entre cobertura y calidad, que luego se ha prolongado. El tema es que la educación es expresión del interés del Estado por la sociedad y el Estado peruano no tiene interés por los peruanos, ese es el problema de fondo. Acaban de subir el presupuesto de Educación, ojalá se cumpla.

Recuperado del diario La República, de fecha 15 de Agosto del 2014, en: http://www.larepublica.pe/15-08-2014/al-estado-no-le-interesan-los-peruanos

bottom of page