Sala Paracas del Museo de Arqueología, Antropología e Historia festeja aniversario.
Cuando el Padre de la Arqueología, Julio César Tello, y su equipo de trabajo encuentran los cementerios Paracas (1927), recurrieron a artistas plásticos para registrar en acuarelas estos descubrimientos.
Sin estas láminas, elaboradas como material didáctico, no podría conservarse un parte importante de estos hallazgos, como son el relieve en imágenes de lo fundamental en las piezas y la construcción del contexto en que fueron encontradas.
Cirilo Huapaya Manco, Pablo Carrera y Pedro Rojas Ponce fueron importantes artistas de esa época que contribuyeron con este registro que actualmente se conserva en la Unidad de Archivo del Fondo Bibliográfico de Estudios Históricos y Arqueológicos y hoy, dado su valor artístico e histórico, se han convertido en joyas del Museo de Arqueología, Antropología e Historia.
Sobre esto hablará el historiador Alexander Ortegal Izquierdo en una conferencia a realizarse este jueves 18 de setiembre (7 p.m.) en el citado museo (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) en una actividad cultural de ingreso libre realizada en el marco del primer aniversario de la Sala Paracas de dicho museo.
Dentro de las publicaciones de Ortegal destacan “Control espiritual y bienes temporales. Catálogo de documentos del Tribunal de la Inquisición de Lima” (2002), en el Seminario de Historia Rural Andina; “Clima e historia. Fuentes para el estudio del estado del tiempo y del clima. Lima: 1689-1800” (2008), editado por la Cátedra de Historia; “Economía y sociedad y Lima: la ciudad y su río” (2010), por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Uncu de flecos y bordado del fardo 49. V. Hidalgo.
Recuperado del Diario Uno, de fecha 14 de Setiembre del 2014 en: http://diariouno.pe/2014/09/14/acuarelas-didacticas/