top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

Susana Villarán: “Yo tengo un mes en campaña; los que están en mi contra, cuatro años”

Lunes, 22 de septiembre de 2014 | 6:26 am

María Elena Castillo

imagen-2a.jpg

Con su infaltable chalina verde, Susana Villarán defiende su gestión y asegura que está poniendo las bases para hacer una reforma de transporte que no pueda retroceder y que permita a Lima ser una ciudad competente y estar a la altura de las exigencias. Sabe que las dos semanas que quedan son decisivas y está segura de que puede alcanzar y superar a Castañeda. Le ha pedido al pueblo una oportunidad para continuar con las obras, que teme sean abandonadas si gana alguno de sus contrincantes. Dice que está acostumbrada al cargamontón, que empezó ni bien le dieron la credencial de alcaldesa. Asegura que es una mujer valiente, que no teme en pedir disculpas por sus errores y siempre está dispuesta a defender sus ideas. Por eso seguirá recorriendo la ciudad exponiendo sus propuestas.

A dos semanas de las elecciones, ¿cree poder remontar en las encuestas, aunque varios analistas opinen que solo un milagro cambiará esa tendencia?

Por el tamaño de las muestras y la metodología, las encuestas dan resultados diferentes. Nuestras cifras son distintas a las que se publican. Por eso he dicho que algunas encuestas se han presentado como publicidad electoral para dar por sentado de que no hay vuelta que dar, 15 o 20 días antes de la elección. No creo que vaya a ser así, más bien hay bastante movimiento. Además, no hay un voto firme, pues más del 40% podría cambiar su voto; y el rechazo que se supone había contra mí está bajando. Ha subido mi aprobación, salvo en Ipsos. Yo tengo un mes de campaña y los que están en mi contra ya llevan cuatro años.

¿A cuál se refería cuando dijo que parecía publicidad electoral?

Concretamente a la forma en que el diario El Comercio presenta la encuesta de Ipsos. Pero no quiero detenerme en ello. Estoy haciendo campaña para remontar y ganar, pero no porque tenga un afán de poder, sino porque creo que ninguno de los otros candidatos va a seguir con las reformas que nuestra ciudad necesita.

Todos aseguran que continuarán con lo bueno…

Porque se han dado cuenta del enorme apoyo que tienen las reformas, como el transporte. En este momento es políticamente incorrecto decir que no van a seguirlas, pero estoy segura de que no lo harán.

¿Por qué tiene esa convicción?

Por ejemplo, porque el abogado de Castañeda lo es también de Orión, porque hizo un spot saludando a una combi. Yo no tengo nada contra los que manejan esos vehículos, ellos son los transportistas con los que estamos haciendo la reforma, pero las combis y las cústers no pueden seguir, así como no se puede decidir a dónde se lleva Barrio Mío por otra razón que no sea la vulnerabilidad y la pobreza, y no una oferta electorera y clientelista.

Sus detractores afirman que quiere reelegirse para que no la investiguen, como pasó con Castañeda…

Esa es una mirada equivocada. Cualquiera que llegue tiene la obligación de hacerlo. Además, yo no lo hice, sino el Concejo Metropolitano, como lo hubiese tenido que hacer si llegaba Lourdes Flores. Recuerden bien las cosas, ella también dijo que investigaría Comunicore, por eso estuvieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, salvo y es explicable, el hijo de Castañeda y los regidores de Solidaridad Nacional.

Le han criticado haber lanzado su candidatura, pese a que en la campaña por la revocatoria aseguró que no iría la reelección…

Lo hice al ver que en el panorama electoral había un espectro de candidaturas que no estaban alineadas con el proceso de reformas y obras que la ciudad necesita, como las Rutas de Lima, Vía Parque Rímac, Vía Expresa Sur, el periférico vial, la gran obra de La Molina-Angamos, pasando por el puente Centinela. Son obras de iniciativa privada que no podríamos hacer ni una en 20 años con el presupuesto de Lima.

Obras que viene anunciando desde hace tiempo…

Estamos en camino aunque aún no se vea esa transformación, salvo el caso de Vía Parque Rímac, en el que el túnel bajo el río ya está al 60% de avance y la avenida Circunvalación tiene un carril adicional a cada lado. En el caso de Rutas de Lima, que es una concesión que implica 580 millones de dólares, se ha empezado con el intercambio vial de Alipio Ponce, que forma parte de los 32, sea pasos a desnivel y a nivel, que se están haciendo en las carreteras Panamericana Norte y Sur, como el de Los Alisos, que está en un 40%....

Pero la población critica el corredor azul que está en prueba ¿No cree que fue mala idea lanzarlo tan cerca a las elecciones?

Hay muchas críticas de los medios de comunicación. Nunca he visto tantas cámaras de televisión puestas en un corredor. No pasó ni en el Metropolitano ni en el Metro de Lima, que al inicio también tuvieron un proceso de incomodidad, porque supone algo a lo que no estamos acostumbrados a hacer. Ninguna persona, con un mínimo de conocimiento sobre el transporte, puede negar que Lima requiere urgentemente un sistema integrado de transporte, con las líneas de tren que son alimentadas por los metropolitanos y estos por buses, con ciclovías y la peatonalización.

¿Es consciente de que esto le está restando puntos?

La eternidad comienza hoy. O haces política de Estado o haces obras para incrementar tu caudal político. Yo jamás haré lo segundo. Nunca he hecho política ni actividad pública pensando en incrementar mi caudal político. Si usas el lugar al que llegas como un trampolín para una siguiente etapa, tienes como objetivo el poder y no transformar. Eso nunca me sedujo. Hay cosas que se tienen que hacer ahora aunque los resultados se vean mañana.

Si bien hay un alto porcentaje de indecisos, también es elevado el índice de antivoto a su candidatura ¿Cómo piensa convencerlos?

Ese antivoto está bajando muchísimo porque está incrementándose el apoyo a la gestión por lo menos en nuestras encuestas. Lo que pasa es que mucho de lo que hacemos no se conoce. Como anécdota te cuento que el viernes hubo una ceremonia para presentar la plaza de la Quinta de Presa, en el que la Municipalidad de Lima está invirtiendo, pero ni nos mencionaron; quiero pensar que fue por olvido. Lima está haciendo más obras…

¿… que Castañeda?

Sí y se puede medir. Por ejemplo, nosotros mejoramos muchísimo las escaleras que inició el pueblo y en las que Castañeda comenzó a invertir. Comparando cuatro años, nosotros hemos hecho cinco veces más escaleras inclusivas con pérgolas, pequeñas plazuelas, agarraderas para niños, sistema braille para invidentes, con ingresos a las casas, números en los peldaños para marcar direcciones, con reflectores para la noche. Todas están vinculadas a espacios de evacuación en caso de que ocurra un terremoto. Además, hemos hecho cincuenta kilómetros de muros. Eso es inclusión social.

En el 2010, la decían “la tía regia”, pero en la revocatoria, como ahora, le llovieron los ataques. ¿No se ha cansado?

No. El viernes por la noche estuve en una reunión escuchando a pobladores de Chosica, Cajamarquilla, Huaycán, Horacio Zevallos, Morón, muchos lugares de Lima este. Uno de ellos, Gregorio, dijo: “a nuestro pueblo nunca llegó nada, tuvimos que arrodillarnos para lograr una losa. La única persona que llegó sin que nos arrodilláramos fue usted”. Cuando uno escucha eso, siente que está en la ruta correcta.

¿Entonces, por qué tiene tan bajo respaldo en las encuestas?

Eso está cambiando. Lima ha tenido 90 nominaciones en Ciudadanos al Día y dos años consecutivos ha ganado dos premios a la transparencia y a la eficiencia; y acabamos de ganar un premio de la Organización de Estados Americanos (OEA), por innovación en la gestión pública en la categoría de capacidad de interactuar el trabajo con el resto del Estado por el Registro Único de Víctimas. Eso no me agota, y quienes han querido borrar la sonrisa de mi rostro, no lo han logrado, no me han comprado y eso en política se paga carísimo. Yo no soy la madre Teresa de Calcuta, soy una mujer con errores y problemas como todo el mundo. Y he pedido disculpas por lo que nos hemos equivocado. No soy una santa, pero no caigo en la política de los grandes intereses ocultos.

La población señala que la honestidad es una de sus cualidades, pero también que prefieren una autoridad que robe pero que haga obras...

¿Por qué me ubicas a mí en esa segunda categoría? Yo hago obras y no robo. Eso es insultar al pueblo. Una cosa es que una señora te diga: "me han traído una lata de pintura amarilla y cien soles para que pinte mi fachada" y explique que lo tendrá que hacer porque necesita el dinero. Yo le diría: "pinta tu casa y vota según tu conciencia".

El periodista César Hildebrandt ha dicho que votará por usted por ser el mal menor ¿se siente así?

No.

Yo soy un bien para la ciudad, lo digo con humildad, sin soberbia. He trabajado por la cultura, la política social, me he preocupado de lo público. ¿Eso es mal menor?

Salvador Heresi le pisa los talones y algunas encuestas hasta le dan un empate. Él quiere debatir solo con Castañeda y con usted ¿aceptaría su propuesta?

Debe ser entre todos. Yo he retado a Castañeda y él ni siquiera ha contestado. Yo creo que la soberbia no ayuda, sino que te hace bajar y él sabe que está cayendo.

Hablando de soberbia, usted se lanzó diciendo yo me atrevo ¿no cree que pudo sonar desafiante?

La gente lo ha tomado como es y me han dicho “usted es valiente”, “usted sí se atreve”, “es audaz, siga”. No lo ha tomado como soberbia. ¿Quién abrió el mercado de Santa Anita hace dos años?...

Y justo el viernes le hicieron un paro de 24 horas…

Un paro que no tuvo mucha implicancia porque se comercializaron 4,200 toneladas y un día normal son 4,600. Fueron de un sector de algunos giros, con los que conversamos al inicio y ahora no quieren aceptar las reglas que están dentro de la ley en relación a la duración de los contratos.

Usted dijo que miembros de Solidaridad Nacional les habían ofrecido bajar el precio de los alquileres ¿cree que hay una guerra sucia?

Lo que yo he pedido es que digan si es cierto o no. Espero que digan que no es verdad, que no lo van a hacer, porque eso sería una garantía importante. Me han dicho que ha ido el ex presidente de EMMSA, el señor Baca, a decirle a ese grupo que sigan con el paro porque cuando regresen ya no van a cobrar 1,500 soles sino 700.

¿Por qué no quiere decir cuánto gasta en su campaña o cuánto gana el jefe de esta?

Yo he dicho que le pregunten al tesorero. Por mí no pasa dinero. El tesorero de Diálogo Vecinal y su equipo hacen las cuentas, qué es lo que ingresa y lo que se gasta. La primera información a presentarse ante la ONPE correspondía hasta junio, pero entonces no teníamos nada. Ahora nos está asesorando para las siguientes entregas.

La han incluido en una denuncia por irregularidades en la Caja Metropolitana y la están investigando en la fiscalía superprovincial de criminalidad organizada...

Sí. Y cuando me encontré con el Fiscal de la Nación en un evento le pregunté por qué ¿acaso soy Orellana? Me dijo que lo hizo a pedido del contralor. Que investiguen lo que quieran porque en la Caja Metropolitana no ha habido nada irregular, ni fraude. El que nada debe nada teme, que investiguen pero sin abuso de poder, pues yo sé cómo defenderme.

¿Qué pensó al enterarse que el mismo fiscal archivó el caso de Julio Gagó pese a las pruebas?

Así se juega con los poderes en el país. Poderoso caballero es don dinero, dice un refrán, no digo nada más.

"DISFRUTO DE MI LIBERTAD Y ADORO LA SOLEDAD, NO EL AISLAMIENTO"

¿Por qué decidió entrar en la política partidaria?

He seguido una lucha por los derechos civiles, por los derechos humanos, por las víctimas del conflicto armado, por la democracia, por el servicio militar voluntario, contra la pena de muerte. He sido siempre una profesional y una activista, haciendo incidencia. Lo hicimos para la creación de la Comisión de la Verdad, por ejemplo, pero al estar en el gobierno de Valentín (Paniagua), Diego (García Sayán), Beto Adrianzén y yo, lo convencimos de su importancia. Yo ya pertenecía al Partido por la Democracia Social. Si estás en el lugar donde se toman las decisiones se pueden hacer los cambios.

Lo que ha podido hacer desde el Municipio...

Por ejemplo, creamos la Gerencia de la Mujer, porque no existía nada para prevenir la violencia contra la mujer ni para asistir a las víctimas; acabamos de abrir el centro Javier Diez Canseco en San Juan de Miraflores para personas con discapacidad; tenemos la primera defensoría mundial de víctimas de accidentes de tránsito, donde no se cobra nada por el servicio que recibe; elaboramos el Registro Único de Víctimas con 13,200 personas desplazadas que viven en Lima. Desde el poder se pueden hacer muchas cosas.

Con tantas críticas, ¿qué piensan sus hijos sobre su candidatura?

Me dicen que siga adelante y hasta mis nietas. Yo fui educada para defender mis ideas y eduqué a mis hijos así. Ellos no son políticos pero todos tienen bien adentro la conciencia social. Manuel (Piqueras, su ex esposo) y yo los educamos así.

Ya lleva varios años separada ¿sigue sola?

¡No! estoy conmigo misma.

¿Y hay algún pretendiente?

No (ríe con cierta coquetería).

¿Fue fácil aprender a vivir sin una pareja?

Tengo una familia maravillosa. Manuel y yo somos parte de ella, nos separamos pero no tenemos conflictos; él es un hombre muy bueno, que le ha dado mucho a este país. Yo disfruto mucho mi libertad y adoro la soledad, no el aislamiento.

Para algunas mujeres es difícil estar sola...

No, yo lo disfruto. Al estar sola eres dueña de tu tiempo, haces lo que quieres de tu vida, lo que te gusta y no tienes que soportar que te pregunten a qué hora llegas. No tengo mucho tiempo, pero el poco que tengo lo destino para mí.

¿Cocina de vez en cuando?

Aquí tengo unos libros de recetas que he guardado que fueron de mi mamá y de mi abuela y para hacer algo especial los consulto. Pero no tengo mucho tiempo. Cuando regreso temprano a casa hago una tortillita. Pero siempre busco tiempo para hacer la lonchera a mi nieta.

Pero de vez en cuando hay que darse un gustito, ¿no?

Sí, claro (ríe). De vez en cuando me tomo un pisquito, pero nunca sola, solo entre amigos, conversando, cantando, compartiendo.

Recuperado del Diario La República, de fecha 22 de septiembre de 2014, en: http://www.larepublica.pe/22-09-2014/yo-tengo-un-mes-en-campana-los-que-estan-en-mi-contra-cuatro-anos

bottom of page