Por Diario UNO el diciembre 26, 2014
El magistrado del Tribunal Constitucional Magdiel Gonzales Ojeda explica jurídicamente por qué la ley de empleo juvenil que promueve el gobierno es inconstitucional. Sostiene que vulnera varios artículos de la Constitución y celebra que los jóvenes hayan despertado de su letargo para salir a las calles y luchar por sus derechos.
—¿Cuál es su opinión sobre la ley de empleo juvenil? —Esta ley es inconstitucional, viola principios constitucionales, derechos fundamentales y derechos laborales. Es nula totalmente.
—¿Qué artículos está violando? —Por ejemplo hay discriminación al crear un régimen dentro del régimen general del trabajo. Las normas constitucionales se basan en principios, que son los fundamentos de todas las normas, si las normas violan principios son inconstitucionales. En este caso viola el artículo 103 de la Constitución, que dice que el Congreso puede expedir leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas.
—Esa ley fue aprobada en el Congreso, previo debate —Esa norma hace una diferencia entre los que tienen de 18 a 24 años, y los demás, para disminuirles sus derechos. Viola el artículo 2 de la Constitución que prohíbe la discriminación, se está discriminando cuando se dice que por ser jóvenes deben ganar menos.
—El argumento es que beneficia a mucha gente que no tiene empleo. —Peor aún. Están abusando de un problema de carácter económico, al que quieren solucionar con una norma legal. Es obligación del Estado proveer condiciones adecuadas para el trabajo y no proveer mano de obra barata. El artículo 2 de la Constitución se refiere a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Acá están haciendo una diferencia por cuestiones de edad y eso va contra la Constitución.
—¿Con qué otras normas colisiona esta ley? —Con el artículo 24 de la Constitución, que se refiere a los derechos de los trabajadores que no se pueden desconocer, como el derecho a la remuneración que es para el trabajador y su familia; la remuneración no solamente es el sueldo básico, sino también las bonificaciones, gratificaciones y todos los derechos sociales.
—¿No se puede dividir el sueldo de los beneficios? —Se está afectando la remuneración, pues no pagan CTS, gratificaciones, reducen las vacaciones y no reconocen la asignación familiar, seguro de vida y la naturaleza temporal del empleo, es decir le disminuyen todos los factores que forman parte de la remuneración. De 750 que gana tiene que pagar pasajes, almuerzos, hacer gastos de seguro y no le queda más de 400. Ese es el gran problema.
—¿Pretenden que los trabajadores jóvenes renuncien a sus derechos? —Así es, pero los derechos laborales son irrenunciables, los derechos generales son para todos los trabajadores. Lo que está haciendo el gobierno con esta ley es un chantaje para la juventud que no debe aceptarse. Es obligación del Estado proveer los requerimientos básicos necesarios, si es necesario, el sistema económico debe ser cambiado. Quien defiende esta ley no es el ministro de Trabajo sino el ministro de Economía, es decir el representante del BM y del FMI, de los intereses extranjeros.
—¿No pueden o no deben renunciar a sus derechos? —Es una imposibilidad jurídica que los trabajadores puedan renunciar a sus remuneraciones, es más, pueden firmar un contrato y luego reclamar y se les tiene que dar la razón. No pueden renunciar bajo presión y tampoco se puede aceptar que les paguen menos.
—El gobierno asume que los jóvenes de 18 a 24 años no tienen hijos y por eso no hay asignación familiar. —Hay gran cantidad de jóvenes de menos de 24 años que tienen familia y es absurdo que el Estado asuma que no tienen carga familiar, así no tengan hijos, los jóvenes tienen madre y padre quienes les pagaron el colegio y la universidad y necesitan un apoyo de su hijo, eso es natural. Se quiere empezar a crear una suerte de servidumbre.
—El Ejecutivo insiste en que la norma es beneficiosa. —Cualquier persona con dos dedos de frente debe apoyar la lucha de los jóvenes contra esta ley. Hay jóvenes universitarios que terminan a los 22 o 23 años y no se les puede discriminar, tiene que implementarse otro modelo económico que genere mayores puestos de trabajo.
—Así como lo plantea, ¿el Tribunal Constitucional debería declarar esa ley como inconstitucional? —Por supuesto. Viola los artículos 2 y 103 de la Constitución, viola leyes fundamentales como la remuneración que es un derecho fundamental, no se pueden desconocer los artículos 23 y 24 de la Constitución y también viola pactos internacionales que hemos suscrito con las Naciones Unidas. Si el Tribunal Constitucional no pone orden se puede ir al tribunal de Costa Rica. Esta ley no debe tener vigencia, es una norma que ha nacido muerta, así de simple.
Los jóvenes del Perú están despertando
—Además de los fundamentos jurídicos está la presión de los jóvenes en las calles. —Yo soy profesor desde hace muchos años y hubo un tiempo en que la juventud estaba dormida, sin embargo hoy día parece haber despertado y eso es extraordinario. La juventud ha despertado porque están chocando directamente con sus intereses. Acá no hay intervención de grupos políticos, aunque siempre hay gente que se quiere subir al carro, en el país no hay partidos políticos. No hay ideología ni organización.
—¿Se está maltratando a la juventud? —No olvidemos que la juventud es nuestro futuro y no podemos maltratarla de esta manera, por favor. Al contrario, debemos darle todas las facilidades, pues de ella depende lo que vamos a ser después.
—El presidente Humala dice que se está mal informando a los jóvenes —Si revisan la información que tienen los jóvenes en las redes verán que están muy bien informados y saben por qué están luchando. Ellos no necesitan mucho, pues se convocan a través de las redes sociales y se juntan jóvenes de todas las condiciones sociales en esta lucha por sus derechos. Yo creo que al Perú le espera un mejor futuro porque los jóvenes están despertando.
Los artículos de la Constitución vulnerados
Artículo 2. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
Artículo 103.- Leyes especiales, irretroactividad, derogación y abuso del derecho.
Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; …La Constitución no ampara el abuso del derecho
Artículo 23.- El Estado y el Trabajo
El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan…Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.
Artículo 24.- Derechos del trabajador
El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual…
ADEMÁS
—MAGDIEL GONZALES OJEDA cree que el Presidente, la primera dama y los ministros no han leído correctamente esta Ley, al igual que PPK, quien luego de apoyarla confesó que no la había leído bien. Es bien fácil darse cuenta qué es lo que se les quita a los jóvenes. Les han quitado casi todo y están institucionalizando la explotación.
Henry Cotos Campeán Diario UNO