El Ministerio de Educación, publicó en su página web el 11 de febrero, convocatorias para contrato bajo la modalidad de CAS (Contrato Administrativo de Servicios), de las cuales llama la atención los que resaltamos en el siguiente cuadro, debido a los altos sueldos que se pagarán (entre 6 y 12 mil Nuevos Soles) a personas que sólo cumplan con el requisito de ser Egresado(a)s en Economía, Administración, Gestión Pública, Estadística, Ingeniería o Ciencias Políticas, y con mínimos años de experiencia.
Las convocatorias fueron firmadas por:
José Carlos Chávez Cuentas, Jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa.
José Carlos Chávez Cuentas, Secretario (e) de Planificación Estratégica.
Lic. Carlos Ricardo Wong Velarde, Jefe de la Unidad de Personal.
En San Jerónimo preguntamos: ¿Sabe de esto el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví? ¿Cómo explica que un egresado de economía, administración, contabilidad gestión pública, estadística, ingeniería o ciencias políticas, con menos de dos años de servicio, gane en un mes mucho más de lo que gana el docente y/o director con más años de servicios en el Perú y con el más alto nivel de la Carrera Pública Magisterial? ¿A quiénes se quiere beneficiar con este tipo de contratos? ¿Es este el reconocimiento que se merecen los profesores y directores del Perú? ¿ES ESTO “MERITOCRACIA” o…..? ¿Por qué no se inicia la MERITOCRACIA desde el Ministerio de Educación?
En una nota anterior afirmamos que la corrupción es el uso indebido de los bienes públicos para el beneficio privado propio o de los allegados. Es posiblemente el peor mal que aqueja a nuestro país. Recordamos a Alfonso Quiroz, quien en su obra “Historia de la corrupción en el Perú”, refiere que nuestro país pierde cada año al menos el 30% en actos de corrupción. Eso significa menos educación, menos salud, menos vías de comunicación, menos salarios dignos para los peruanos. ¿Cómo es posible que mientras el dinero del estado se reparte tan injustamente, no se atienda al 48% de niños menores de 3 años que sufren anemia en nuestro país?
Nos reafirmamos en señalar a la corrupción como el cáncer que socaba las bases de los organismos del estado y que quiebra la moralidad y el respeto que deben merecerse. Instamos al ministro de Educación, a los funcionarios de todos los niveles de gobierno, a las organizaciones de docentes y a la comunidad organizada a denunciar y combatir estos males hasta extirparlos definitivamente.
"La convocatoria a los contratos CAS, se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2013/cas.php