top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

Una dirección diferente


Un resumen del artículo de por Pedro Francke en el semanario Hildebrandt en sus trece

Nos han vendido la idea desde buen tiempo ya que el Perú está creciendo económicamente. Y que gracias a esta capacidad monetaria podremos hacer los proyectos sociales que el Perú necesita, que nuestro pueblo requiere. Sin embargo, la realidad pinta de otra manera, especialmente si uno da un rápido vistazo a la situación actual a través los medios de comunicación. Adicionalmente a esto tendríamos que preguntarnos como estamos creciendo económicamente: ¿Fue la ley Pulpin, por la que tantos adolescentes elevaron sus voces porque sus derechos fueron vulnerados, una forma de alentar la economía? ¿Es una forma de crecer económicamente haciendo que empresas como LAN y otras transnacionales no paguen impuestos y que SUNAT, cierre a las pequeñas empresas peruanas? ¿Es favorable económicamente que el gobierno busque aplicar el D.S. 013-2014-TR y el proyecto 4008, el cual facilita los despidos laborales?

¿EL SUEÑO SE ACABA?

Lamentablemente el sueño del crecimiento económico se está acabando. En el mes de diciembre del año pasado, según el INEI solamente hemos crecido un 0.53% (es decir casi nada). Y esta cifra pequeña se debe a que el INEI toma como positivo los préstamos que dan los bancos pues, para el INEI, son producción.

Ante esto el presidente desea tomar las riendas del asunto y ha prometido a la prensa extranjera crecer un 4% este año. Sin embargo, solo en el 2014 se ha crecido 2.35% la menor tasa en cinco años. ¿Cómo pretende recuperarla? Seguramente tendrá que ver con la recuperación de los minerales e hidrocarburos. (Minerales que extraen los extranjeros y nos lo devuelvan en productos con valor agregado) Y esto lo decimos porque en Tomorocho se ampliaran las operaciones, duplicando la cantidad de minerales obtenidos, además se recuperará Antamina y, así mismo, se espera el inicio de la operación comercial de Constancia.

EL ACTUAL SISTEMA

Valdría la pena entonces preguntarnos: ¿debemos recuperar un crecimiento económico que ha traído desigualdad, escasa creación de empleos, lento progreso social, concentración del poder económico y contaminación ambiental?

El sistema actual es bastante eficiente pero solo para un sector. Se ha encargado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Y nuevamente la pregunta salta a la luz ¿La ley Pulpin a quienes beneficiaba más? ¿A los jóvenes quienes accederían a trabajos, a los cuales les recortaban ciertos derechos fundamentales como trabajadores, o a las empresas que podrían contratar a precio reducido y con derechos recortados a trabajadores jóvenes?

1) Crear masivamente empleos dignos

Se debe priorizar los sectores que generen mayor empleo. Y uno de estos sectores no es la minería, en la cual solo 1 de 100 peruanos trabaja, en cambio están la agricultura, el turismo y la mediana y pequeña empresa de industria y servicios. Solo en el agro trabajan 25 de cada 100. Los caficultores generan 8 millones de jornales al año y la industria de confecciones da trabajo a unos 300 mil peruanos. Sin embargo, ambas sin el apoyo del estado han ido retrocediendo. Una de los puntos centrales del porque es por la falta de avances en ciencia y tecnología que se puedan incorporar en estas áreas.

2) Lograr avances tecnológicos

Como decíamos para poder avanzar en la producción se necesita del aprovechamiento de las tecnologías extranjeras en un primer paso, pero nosotros deberíamos poder incentivar a nuestros investigadores y científicos a innovar en los procesos de producción de las empresas peruanas. Pero para ello se requiere un esfuerzo de las universidades y centros de investigación y de que nuestros profesionales, gracias a políticas de estado, puedan laborar en transnacionales y aprender las formas de producción y las nuevas tecnologías.

3) Reducir la desigualdad

Los salarios eran del 30% del PBI antes de Fujimori, hoy, sin embargo, son solo del 21%. Se requiere entonces de una recuperación de los sueldos. Pero esto debe ir acompañado con ciertas justicias laborales como por ejemplo, la creación de sindicatos, mejorar la asignación económica familiar…, etc. Este posiblemente sea un primer paso para reducir la desigualdad, pero también tiene que ir acompañado de políticas sociales que puedan revertir los estados de empobrecimiento social, educativo, de salud… de los diferentes sectores necesitados.

4) Sustenar una mejor de derechos sociales

Como se decía, se debe recuperar la calidad educativa y el cuidado de la salud. Un adicional beneficio es que ambas impulsan la igualdad de oportunidades y también generan empleos. El único problema al parecer es que el capital no es el suficiente para reforzar las instituciones que permitan los derechos sociales, pero tendrían que evaluarse también los millones que Telefónica, Lan y otras empresas nos deben, por derecho, por realizar sus labores comerciales en el Perú. Así que el presupuesto para emprender una mejora de derechos sociales no es del todo imposible.

5) Que cuide el medio ambiente

Nuestro crecimiento no puede ser solo extractivo sin considerar las consecuencias negativas que causamos al medio ambiente. Tenemos que ser verdes, apoyar el crecimiento de la agricultura orgánica, el turismo ecológico y el uso de energías renovables. Podemos aprovechar los proyectos sostenibles forestales y cuidar nuestros bosques de los madereros ilegales y de la minería ilegal y la legal contaminadora. Si hacemos esto matamos dos pájaros de un tiro pues no solo cuidaríamos los bosques sino también sus aguas.

Fuente: Seminario Hildebrandt en sus trece, 27 de febrero del 2015. Escrito por Pedro Francke


bottom of page