Tras varias denuncias y comprensible malestar ciudadano,se anulará la concesión de 83 hectáreas del Lago Titicaca otorgada por 30 años a una empresa privada(Mitano). El Titicaca es símbolo nacional de nuestros recursos y diversidad. Los niños lo dibujan en sus mapas del Perú, lo pintan de azul y conocen su nombre. Sin embargo, por el tipo de enseñanza que se imparte, no se les está proporcionando elementos para formar un juicio crítico. ¿Qué enseñan en los colegios sobre el lago? Un niño de primaria me dijo que de allí salieron Manco Cápac y Mama Ocllo. Otro de secundaria dijo que es el lago navegable más alto del mundo. Una alumna destacada señaló que el lago conforma una de las tres cuencas hidrográfica del país. Y para de contar.
Quizás algunos sepan que el lago alberga 159 especies de aves, peces, mamíferos y reptiles, entre ellos la rana gigante, y que parte del lago ha sido declarado Reserva Nacional. Pero probablemente ignoran que el lago regula la temperatura del ecosistema y que está creciendo la contaminación de sus aguas. Si lo supieran se preocuparían por el vertido de las aguas servidas y residuos de la explotación minera; ¿Saben acaso que se han incrementado la presencia de arsénico, mercurio, etc. por encima de los límites establecidos?
Tal vez sepan que la totora es un valioso recurso que se exporta y tiene múltiples usos: alimentación de animales, artesanías, vivienda, embarcaciones, pero ¿Sabrán que el lago significa el sustento de los pobladores del altiplano que viven de la pesca artesanal y de los totorales? Porque seguro se preocuparían por las familias afectadas. ¿Están al tanto del incremento de las sequías por el cambio climático?¿Se les informó sobre la concesión y su carácter irregular e inconsulto?
Los niños y niñas de Puno sí conocen algunos de estos aspectos porque viven allí y sufren los daños. Pero también porque Puno tiene un Currículo Regional elaborado a partir de sus demandas sociales y cultura, y que menciona específicamente el lago: “Importancia del Lago Titikaka como reserva estratégica de agua en la región Puno”. Este currículo fue consultado ampliamente y aprobado oficialmente. Diversificó el Currículo Nacional desde la epistemología de la cultura originaria que busca la armonía con la Pachamama. Enseña desde la problematización de la realidad a vivir bien, querer bien, aprender bien y hacer bien. Como era “demasiado diferente” del resto de currículos pautados, los funcionarios del MINEDU intentaron, sin éxito, cambiarlo. Puno ha establecido recientemente una norma para involucrar a los estudiantes en el cuidado y protección del Lago.
Mientras tanto, crece el cuestionamiento internacional al currículo tradicional por asignaturas, para dar lugar al aprendizaje por problemas, precisamente como en Puno. Los niños de Puno aprenden más viéndolo que pasa en el lago y resulta más significativo para ellos leer las noticias y la encíclica del Papa Francisco que los textos escolares.