Jóvenes, educadores y organizaciones exhortan al Estado a asumir su responsabilidad e impartir educación sexual en los centros educativosd a fin de evitar embarazos, infecciones de transmisión sexual, abuso y violencia sexual.
Este viernes 24 de julio a las 9:00 a.m. organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos, realizarán el foro público “Ocho millones de estudiantes, 8 millones de razones para la educación sexual integral”.
El evento –en el que participan jóvenes y adolescentes, educadores y organizaciones de la sociedad civil– busca analizar los avances y desafíos en materia de políticas de Educación Sexual Integral, como parte del derecho a una educación de calidad de ocho millones de estudiantes.
Con esta actividad, la alianza hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que incrementen y aceleren sus esfuerzos para integrar en el currículo nacional la educación sexual integral en las escuelas (desde el nivel inicial hasta completar la secundaria), cumpliendo con los estándares internacionales: basado en evidencia científica, con enfoque de género y derechos humanos.
Para ello se requiere capacitación de docentes, desarrollo de materiales educativos, acompañamiento pedagógico e identificación de indicadores que permitan medir los avances en el desempeño escolar.
La educación sexual debe ser una realidad a corto plazo. Así lo revela la encuesta de opinión realizada por IMASEN en el 2013 a estudiantes de secundaria de 14 a 18 años y población en general, donde indica que el 93% de escolares quiere aprender sobre sexualidad en la escuela. Ademá, refiere que el colegio es el espacio más importante donde deben educar integralmente a los estudiantes, y no solo brindar conocimientos.
La mayoría de escolares consideró que la escuela debe enseñarles a valerse por sí mismos, a practicar estilos de vida saludables, a cuidar sus cuerpos, a quererse y a desarrollar valores. La educación sexual brinda la oportunidad de desarrollar capacidades socioemocionales, relacionarse con otras personas de manera positiva, comprender los cambios (físicos, psicológicos y sociales) que se dan en las diferentes etapas de la vida y la capacidad de vivir la sexualidad de forma responsable y satisfactoria.
La coalición de instituciones que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! son el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto de Educación y Salud (IES), Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Católicas por el Derecho a Decidir, Apoyo a Programas de Población (APROPO), Salud Sin Límites Perú, Manuela Ramos, AXIS y Danish International Development Agency (DANIDA).
El evento se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Lima, ubicado en Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María.
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/educacion/16753-proponen-politicas-de-educacion-sexual-en-las-escuelas