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FORO EDUCACIÓN Y ELECCIONES: Tendencia a la privatización


El Foro sobre Educación organizado por La República, mostró algunos consensos aparentes sobre “calidad educativa” que, sin embargo, esconden orientaciones divergentes. Veamos.

Educación Pública y privatización. Hoy en América Latina hay una tendencia hacia diversas modalidades de privatización de la educación: escuelas privadas subsidiadas, escuelas públicas concesionadas al sector privado, Asociaciones Público Privadas, Obras por impuestos, servicios privados para materiales y otros componentes de la educación pública, redes de escuelas privadas de bajo costo, etc.

En este contexto se sitúan posturas sumamente débiles en el Foro acerca de la educación pública. Una cosa es apostar por “la educación” en general, y otra muy distinta es hacerlo por la educación pública. Ciertamente ninguno de los partidos de derecha tradicional se planteó este objetivo. Algunos hablaban de revertir la mala calidad de la educación pública (PPK), otros mencionaron que el Estado debe garantizar la educación pública que ofrece con miras a una mayor competitividad(Fuerza Social, Todos por el Perú). Sólo el Frente Amplio planteó y fortalecer la educación pública como mira central, y de manera más general, Acción popular propuso una educación gratuita, democrática, inclusiva e igualitaria.

En contraparte, cobraron fuerza los planteamientos en pro de la intervención del sector privado dados en un contexto donde la educación aparece como un campo donde es posible y permitido desarrollar empresas y generar ganancias. Alianza Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Todos por el Perú sintonizaron perfectamente con esta tendencia.Particularmente sorprendió el carácter ultraconservador de Alianza Popular, con propuestas que constituyen la reedición ampliada del modelo privatizador chileno ya fracasado: escuelas privadas subsidiadas con fondos públicos, concesionar escuelas públicas al sector privado, ampliar el mercado de la educación, generar confianza en el sector privado para que invierta en la educación con fines de lucro. Fuerza Popular fue explícita en afirmar que la educación puede ser con fines de lucro. Alianza por el Progreso no asistió pero en su Plan de gobierno impulsa, al igual que PPK las Asociaciones Público-Privadas.

Como señala la CampañaPeruana por la Educación, el sector privado no solo quiere poner la plata sino colocar la agenda educativa. Por eso no es casual que varios partidos planteen que la oferta educativa se adecúe a las necesidades de las empresas y del sector privado: Alianza Popular, Fuerza Popular, PPK, Todos por el Perú. En contraparte Acción Popular plantea que la educación se rija por la búsqueda del respeto a los seres humanos y la afirmación de ciudadanía, mientras que el Frente Amplio propone una educación con justicia para una sociedad justa, que valore los saberes de los pueblos y comunidades y responda a sus requerimientos.

Presupuesto. No hay aún un consenso total sobre el incremento del presupuesto para educación. Dos partidos de derecha representativos en las encuestas:PPK y Alianza Popular (Apra-PPC) plantearon cumplir con la meta del 6%.del PBI estipulada en el Acuerdo Nacional. Hay que resaltar que Todos por el Perú y Fuerza Popular solo hablan de gastar mejor, no de incrementar recursos. Alianza para el Progreso no asistió pero, al igual que Perú Posible considera la meta del 6% en su Plan de Gobierno. Los partidos de centro, progresistas y de izquierda, plantean el incremento presupuestal hasta llegar o superar la meta del 6% (Acción Popular, Partido Humanista, Frente Amplio).

En otros países, se está buscando que el Estado subsidie parte de la inversión privada, ahora que los recursos públicos de educación están creciendo. En el Perú la proporción de presupuesto educativo que no es gasto corriente ha aumentado y es apetecible para muchas empresas. En este contexto no sólo hay queplantear el incremento del presupuesto educativo sino discutir sobre su destino y formas de distribución. Sobre esto los partidos tradicionales no entraron en especificaciones. Algunos plantearon priorizar educación rural: PPK, Todos por el Perú, FuerzaPopular, Alianza Popular, Perú Posible, Partido Nacionalista, con un preocupante énfasis en programas focalizados hacia sectores vulnerables (Beca 18 y similares) que terminan apareciendo como sustituto de las políticas universales.En contraste el Frente Amplio y Acción Popularpriorizaron las políticas universales de educación pública gratuita.

Maestros. El discurso del maestro como factor clave del cambio educativo fue generalizado pero quedó como enunciado ya que ningún partido de derecha planteó elevar el salario docente. Propusieron políticas evaluativas y meritocráticas sobre la base de un magisterio precarizado: capacitaciones, evaluaciones y exigencia de alto desempeño:Fuerza Popular, Alianza Popular, PPK, Todos por el Perú, Partido Nacionalista. Alianza por el Progreso sintoniza con estos planteamientos en su plan de gobierno. En contraste, solo Acción Popular, Perú Posible y el Frente Amplio plantearon elevar el salario docente.Ninguno de los partidos de derecha planteó ni por asomo que los docentes trabajen en plazas orgánicas. Solo el Frente Amplio propuso eliminar la modalidad de maestros contratados. En suma en el Foro se ratificó la decisión mayoritaria de empujar el carro de la reforma educativa sobre la base de continuar con la postración de la carrera.


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