top of page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Siguenos
No hay etiquetas aún.
Buscar por Tags
Posts Recientes

¿CUÁL ES EL VERDADERO PELIGRO QUE REPRESENTA GUZMÁN?

En unos días el JNE deberá decidir si Julio Guzmán sigue en carrera hacia la presidencia de la República o no. Por todos los antecedentes de este proceso, que se originó con una gran informalidad y está teñida de acusaciones de falsificación de firmas y otros hechos graves, es altamente probable que el JNE deje al candidato Guzmán fuera de carrera.

Siendo que Guzmán ha conquistado un gran nivel de preferencia según las encuestas, también cuestionables, es lícito preguntar ¿quiénes están detrás de él?, ¿cuál es su nivel de organización y cuál es el verdadero peligro que representa para la democracia precaria en nuestro país?

El semanario Hildebrandt en sus trece (edición 4 al 10 de marzo de 2016, págs. 4-5), que resumimos en esta nota, ayuda a responder estas preguntas en el reporte titulado “Partido fantasma”, refiriéndose a Todos por el Perú (TPP), partido que acogió a Julio Guzmán en agosto pasado para postular como su candidato presidencial.

Según el reporte, Julio Guzmán postula “con un partido de estructura precaria, que carece de cuadros políticos, militantes, bases y locales partidarios a nivel nacional”; por información del JNE se sabe que cuenta con “11,000 afiliados en todo el país”, es decir, el partido con menos militantes en el Perú, mientras el PPC tiene 230,000 afiliados y hasta el PREPAP cuenta con 8,000 militantes más que TPP.

Fuente: Carlín. En La República, 04/02/2016

La “Comisión Política” de TPP alberga a “Kisic, Elmer Cuba Bustinza, su socio en Macrosonsult, y la también economista María Castro García de Rebagliati. El presidente del ´Comité Ejecutivo Nacional´ y, a la vez, representante legal del partido es el economista Gonzalo Aguirre Arriz, esposo de Janine Belmont, presidenta ejecutiva de la compañía de cosméticos Unique-Yanbal, hija del multimillonario Juan Belmont Anderson.”

¿Locales fantasmas?

“TPP declaró ante el JNE que tiene 85 locales partidarios a nivel nacional. Sin embargo, muchos de ellos no funcionan en los lugares señalados, operan en inmuebles de propiedad de los propios candidatos al Congreso o en empresas en las que nadie da razón por el candidato presidencial.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece

Por ejemplo, según el JNE, el domicilio legal de TPP en Lima está situado en la calle Las Morenas N° 293, San Isidro, un edificio donde en realidad están las oficinas de Agrícola Rincones y Alto Las Viñas, empresas de propiedad del economista Gonzalo Aguirre.

Del mismo modo, el partido declaró como su local central de campaña en la capital una propiedad situada en la calle Domingo Elías N° 1450, en Surquillo. Allí, en realidad funciona la sucursal de la empresa norteamericana Scientific Games (SG). (…)

Lo mismo ocurre en el Callao. TPP consignó ante el JNE como su único local partidario en el puerto un inmueble situado en el Jr. Arrieta N° 167, distrito de La Punta. Pero allí lo único que funciona es la sede del club deportivo La Punta Racing Club. La situación se repite en el interior del país.”

La nota da cuenta de casos similares en Chiclayo, Tacna, Arequipa, y Moquegua, donde “el único local de TPP fue desmontado luego de que los dirigentes del ´Comité de Apoyo´, Olbert Oquendo y Juan Carlos Díaz, acusaran a Micaela y María Teresa Guzmán, hermanas del candidato presidencial, de ´manejar el partido a su antojo y poner a dedo´ a los aspirantes al Congreso”. En Cusco también se produjeron pugnas entre partidarios porque la lista congresal inicial no habría sido respetada.

Conclusión

El analista político y docente universitario Fernando Tuesta Soldevilla advirtió que “si Guzmán es electo presidente de la República vamos a estar delante de un posible gobierno que carece de cuadros y que tiene un equipo de gobierno reducido, compuesto por empresarios y economistas de Macroconsult. Y, por lo tanto, estaríamos de nuevo frente a un régimen donde todo se concentra peligrosamente en la figura presidencial”. Luego añade: “De llegar a Palacio de Gobierno, ¿en quién va a confiar Guzmán?; ¿en sus amigos empresarios, en sus contactos del Facebook? Si no tienes una estructura partidaria, tus redes se limitan a tus compañeros y familiares. Ese es el problema. Estamos viendo a un candidato que no tiene una organización política que lo respalde, un caso parecido, probablemente, a lo que ocurrió con Alberto Fujimori en 1990. Es una situación que, sin duda preocupa porque este partido es débil”.

En “San Jerónimo” nos preguntamos:

Frente a la coyuntura pre electoral actual, en la que los auténticos líderes brillan por su ausencia: ¿Estamos nuevamente frente a la elección del “mal menor” para la presidencia de la República? ¿Qué nos falta a los peruanos para generar los políticos que demandan los retos actuales y futuros? ¿Qué compromisos, qué pasos y qué estrategias son necesarios para forjar los cuadros políticos, profesionales y técnicos para el buen gobierno de nuestro país? ¿Qué rutas tenemos que andar para hacer de nuestro país un país justo, solidario, equitativo y donde el bien común sea garantizado por sus gobernantes?


bottom of page